EL CUERPO DEL INSECTO

El cuerpo del insecto 

Los insectos son invertebrados con una simetría bilateral. El cuerpo de los insectos está formado por 20 o 21 segmentos primitivos, agrupados en tres regiones bien definidas  tagmas: cabeza – tórax – abdomen. La segmentación del cuerpo en anillos dispuestos uno a continuación del otro es uno de los caracteres más notables de los insectos. Cada anillo o segmento típico está dividido en cuatro regiones principales:
• Una dorsal (noto) • Ventral  (esterno) • Dos laterales (pleuras)


Principales ejes del cuerpo y relaciones entre las partes de los apéndices y el cuerpo. Tomado de Gullan and Craston (2005).

Para apéndices como patas o alas, proximal o basal hace referencia a las partes cercanas al cuerpo. Mientras que distal o apical significa distante del cuerpo. En la superficie corporal pueden reconocerse cuatro regiones: una dorsal o tergo, una ventral o esterno y dos laterales o pleuras que separan la superficie dorsal de la ventral.

Partes del cuerpo de un insecto


Cabeza 
La cabeza de los insectos es una estructura especializada para la recolección de alimento y para percibir información sobre el ambiente. Es el estuche protector del cerebro, la parte más importante del sistema nervioso. Está compuesta por el cráneo, que porta las piezas bucales, antenas y ojos.
La capsula cefálica es una caja dura y compacta con abertura a la boca y unión al tórax. Se une al tórax por medio de un cuello corto o cérvix. De acuerdo a la posición que ocupan las piezas bucales con respecto al eje del cuerpo, se pueden distinguir tres tipos de cabezas :


Hipognato (a): con las piezas bucales dirigidas hacia abajo formando un ángulo recto con el eje del cuerpo. Ej: tucuras – langostas.

•: Prognata (b)las piezas bucales se encuentran apuntando hacia delante formando un ángulo obtuso con el eje del cuerpo. Ej: la hormiga.



•Opistognato (c): las piezas bucales están dirigidas hacia atrás, formando un ángulo agudo con respecto al eje del cuerpo. Ej: las chinches.



OJOS DE LOS INSECTOS





Ojos: En la cabeza de los insectos hay dos tipos de órganos fotorreceptores: ojos compuestos y los ojos simples u ocelos. Típicamente los dos tipos de ojos  se encuentran en el mismo insecto, pero pueden faltar unos u otros.
•Ocelos: está formado por una lente corneal, este tipo de ojo es incapaz de formar cualquier tipo de imagen, pero probablemente perciben cambios en la intensidad luminosa. En general se encuentran en número de tres, formando un triángulo entre los ojos compuestos. Son como pequeños puntos brillantes de variados colores, circulares o elipsoidales. 
•Ojos compuestos: Están formado por un conjunto de lentes corneales. En general perciben algo de formas, movimientos y localización espacial de los objetos externos, y detectan algunas diferencias en las intensidades de luz y color. La formación de imagen se justifica por la teoría de la visión en mosaico.   

Existe una diferencia en el tipo de órganos ópticos en las formas juveniles de los insectos (ninfas o larvas). Las ninfas presentan ojos compuestos y ocelos mientras que las larvas sólo stemmata.  Los stemmatas  a diferencia de los ocelos, pueden formar imágenes de bajo poder resolutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario